Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía  

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía le da la bienvenida y agradece su visita

"La Flagelación" de Antonio Jesús Yuste Navarro.



El paso infantil de la Cofradía del Stmo Cristo de la Agonía, “La Flagelación,” fue realizado en 2 fases entre los años 2007 y 2009, bajo la presidencia de Antonio Lucas Parra, por el escultor ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro, siendo esta su primera obra para una cofradía ciezana. La cofradía encargó al escultor que realizase una replica exacta de la que procesiona la noche de Miércoles Santo.

La primera fase consistió en acometer la hechura del Cristo, una muy buena copia del original de Juan González Moreno. Consta de pequeños detalles de este joven escultor, en los que podemos vislumbrar el buen hacer de éste, por aquel entonces una joven promesa, hoy ya una realidad en el panorama escultórico nacional. La figura de Cristo es una obra de unos 140cm de alto realizada en madera de cedro real y policromada al óleo, se encuentra amarrada a una columna baja cilíndrica realizada en madera, difiere de la original por no estar bruñida en pan de oro, se encuentra acabada en madera. La imagen porta tres potencias realizadas en plata, copia fiel diseñadas por los hermanos de la cofradia José Villa Señas y Francisco José Martínez Perpiñán quienes realizaron también el diseño del trono sobre el que procesionan, la imagen original de Juan González Moreno porta en alternancia con estas, otras acabadas en oro con incrustaciones de pedrería.

La imagen de Cristo procesionó durante un par de años en solitario, en las imagenes de los dos sayones, también copia de los originales de autoría desconocida, Antonio Jesús nos demuestra de nuevo su maestría para realizar copias de imagenes ya existentes pues el parecido es más que destacable. Realizadas también en madera de cedro real, policromadas al óleo y de una altura de 140 cm aproximadamente. Los dos sayones portan en semejanza con los originales una esparraguera y un flagelum. La conjunción de las dos imágenes con la de Cristo dotan al paso una gran vistosidad.

   Desfilan en un trono diseñado como ya se ha indicado con anterioridad por José Villa Señas y Francisco José Martínez Perpiñán. A diferencia de las figuras no se trata de una copia del anda con el que procesiona el paso desde la realización de la figura de Jesús en 1947. El trono data, al igual que el Cristo, del año 2007 mientras que las figuras de los sayones fueron terminadas para la Semana Santa de 2009 siendo bendecidasen la capilla que la cofradía posee bajo la titularidad del Stmo Cristo de la Agonía en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Cieza (Murcia).